TOP BANNER - Noticieros Erika
TOP BANNER - Liliana
TOP BANNER - Fabiola

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del Sida, puede ser erradicado en 15 años si se intensifican los esfuerzos para combatirlo, según un informe difundido este lunes en Zimbabue por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


El documento, titulado "La respuesta del sector sanitario público al VIH. 2000-2015", destaca los grandes progresos conseguidos en la desde 2000 en la lucha contra el virus y recuerda que el número de portadores del VIH que reciben tratamiento ha crecido de forma exponencial en los últimos cinco lustros.

"Casi 16 millones de personas (en todo el mundo) recibían tratamiento contra el VIH a mediados de 2015, más de once millones de ellas en el continente africano, donde sólo unas 11.000 personas recibían tratamiento en el año 2000", señala la OMS.

El documento, que ha sido presentado en el marco de la Conferencia sobre el Sida en África (ICASA), que comenzó ayer en Harare, añade que el número de muertes causadas por el VIH se ha reducido en un 42 por ciento desde 2004 -cuando dos millones de personas murieron por culpa del sida- hasta 2014, cuando el número de fallecimientos bajó a 1,2 millones de personas.

Según la OMS, estos avances en la lucha contra el virus han salvado desde el año 2000 unas 7,8 millones de vidas y es África la parte del mundo donde más se han reducido las infecciones