¿Sabía que el 30% de nuestra población sufre de estreñimiento? Término que escuchamos comúnmente, pero, ¿a qué se refiere?

Estar estreñido significa, evacuar menos de 3 veces a la semana durante un lapso de 6 meses. Podríamos interpretarlo como una alerta emitida por el cuerpo, pues cambiando algunos hábitos de nuestra alimentación lograremos disminuir o erradicar el problema.

A continuación algunos tips:

Consume alimentos con alto contenido de fibra. Los más recomendados son aquellos que son de origen natural como frutas, verduras, legumbres y granos enteros. La papaya, ciruela, piña, manzana, higo, nopal, espinaca y lenteja, así como los cereales integrales son de alta efectividad. Toma de 6 a 10 vasos agua durante el día.

Actívación. Aquellas personas que permanecen inactivas la mayor parte del día, ya sea sentados detrás de un escritorio o viendo la televisión propician un menor transito intestinal.

No te automediques con laxantes. Sólo conseguirás acostumbrar a tu organismo a ellos y cada vez necesitaras de mayores dosis, por lo que el efecto se perderá y tu intestino disminuirá su movilidad.

Es importante mencionar que la comida, los líquidos y la inactividad física no siempre son los culpables del estreñimiento. Puede ser resultado de enfermedades como diabetes o problemas de tiroides. También existen medicamentos que propician esta condición, como antidepresivos, antiácidos, diuréticos e incluso exceso de minerales como hierro y calcio.

Posibles consecuencias, si no se atiende:

-Indigestión
 -Hemorroides
 -Cáncer de colon
 -Divertículos
 -Celulitis
 -Mal aliento
 -Hernias