La vacuna contra el dengue ya es una realidad. México se ha convertido en el primer país en todo el mundo en obtener el registro de la vacuna contra el dengue, por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Existían dudas en conocer quién sería el primer país que aprobara el registro de la vacuna contra el dengue. Para lograr el registro, la petición fue sometida en varios países de América Latina, como México, Brasil y Colombia; sin embargo México ha sido pionero, convirtiéndose en el país número uno en obtener ya el registro.

¿Por qué México el primer país en obtener el registro de esta vacuna?

Dependiendo de los procesos regulatorios de cada país, en México la petición para su aprobación se metió a finales de abril de 2015, tras 20 años de estudios, investigación y desarrollo de la vacuna contra el dengue y múltiples documentos que la farmacéutica Sanofi presentó con toda la información relacionada a la vacuna, ahora han rendido fruto.

México se distingue por ser el país con más contribuciones en la investigación, México es quien tiene mayor cantidad de estudios realizados, evaluando los resultados de principio a fin incluso con el soporte de la fase 3, encargada de brindar la seguridad y eficacia de la vacuna.

¿De qué manera actúa la vacuna sobre el organismo?

La vacuna tiene una metodología sumamente innovadora, ya que se encuentra en la capacidad de producir la protección en el organismo gracias a la generación de anticuerpos de los 4 serotipos del dengue.

Es una vacuna llamada cuadrivalente, son cuatro vacunas que actúan en una misma, ya que son 4 los serotipos del dengue. Al producir los anticuerpos para estos serotipos, cuando el individuo tenga contacto con el virus, ocurrirá que los anticuerpos lo protegerán impidiendo que sea infectado.